jueves, 5 de marzo de 2009

EDUVIDA-PIURA SALUDA AL PUEBLO SAN PEDRO DE VICE – SECHURA – POR EL NUEVO SITIO RAMSAR EN EL PERÚ Y EL MUNDO

Los manglares de San Pedro, en el distrito de Vice, provincia de Sechura, región Piura al noroeste del Perú ha sido denominado el 13avo sitio RAMSAR en el Perú y el 1811avo lugar en el Mundo con esta denominación.

Vista Panoramica de los Manglares de San Pedro de Vice
Esta designación se ha realizado en la Décima Conferencia de las Partes de la Convención de RAMSAR (CdP10) sobre los humedales llevada a cabo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Chanqwon, de la ciudad de Changwon, República de Corea desde el 28 de octubre al 04 de noviembre del 2008. El tema central se denominó “Humedales saludables, personas saludables”.

Durante la reunión también se trataron cuestiones relacionadas con comunicación, educación, participación, concientización, alianzas y sinergias con acuerdos ambientales multilaterales entre los estados y el sector empresarial. La convención también se ocupó del papel de los humedales en cuestiones de desarrollo sostenible como la salud y el bienestar humano, el cambio climático, los biocombustibles, las industrias extractivas, la urbanización y la reducción de la pobreza.


Avifauna predominante en la zona del manglar donde destaca el Pelicano Peruano (Pelecanus Thagus)

Los humedales ocupan por lo menos el 9% de la superficie terrestre y contribuyen significativamente a la economía global en términos de suministro de agua, pesca, agricultura, silvicultura y turismo.

Actualmente la Convención tiene 158 Partes. Un total de 1811 sitios de humedales que suman 161.3 millones de hectáreas, están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.


Consultoras de Eduvida-Piura, Lic. Martha Silupú y Lic. América Miranda en el Manglar de San Pedro de Vice

Con la denominación de los Manglares de San Pedro como sitio RAMSAR se asegura el mantenimiento del carácter ecológico, la inclusión de su conservación en el planteamiento del uso racional del territorio, promover la capacitación en la investigación y manejo de humedales.

Durante la ceremonia de Apertura de la CdP 10 se tuvo la intervención de diferentes personalidades como el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien recordó que la Evaluación de Ecosistemas del Milenio 2005 hizo sonar una alarma sobre que los humedales se están degradando más rápido que otros ecosistemas. Anada Tiega, Secretaria Ejecutiva de Ramsar, instó a las Partes a establecer alianzas para el intercambio de experiencias sobre los pagos de los servicios de ecosistemas y el papel de los humedales en el manejo del agua, la alimentación y la seguridad alimenticia, y el cambio climático. El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, destacó el papel de las ONG y el sector privado en la evolución de la Convención; hizo hincapié en el plan del PNUMA para un nuevo acuerdo verde mundial, que ponga énfasis en el sostenimiento ambiental; y subrayó la importancia de la conservación de los humedales en el tratamiento del cambio climático.
Gaviotines de Patas Negras (Sterna sandvicensis)
Paul Mafabi, Presidente del Comité Permanente de Ramsar, anunció a los ganadores de los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales 2008: por la ciencia, David Pritchard, Sociedad Real para la Protección de las Aves y BirdLife International; por la gestión, Denis Landenbergue, FVS Internacional; y por la educación, Sansanee Choowaew, Universidad Mahidol, Tailandia. El premio del Reconocimiento a la Excelencia fue otorgado a Jan Květ, de la República Checa. La apertura concluyó con la ceremonia de firma de Fondo para la Naturaleza Danone-Evian, que se destinará al manejo de los recursos hídricos, el secuestro del carbono y los ecosistemas.