jueves, 7 de mayo de 2009

Nuevo Manglar de La Nueva Bocana de Vichayal - Paita

NUEVO MANGLAR AL NOROESTE DEL PERÚ




Esta nueva formación de manglar que ya es conocido para algunos, se encuentra ubicado en la región Piura, provincia de Paita, distrito de Vichayal, caserío de Miramar, cerca de la desembocadura del río Chira y a 500 mts. aproximadamente del anexo La Nueva Bocana, siendo su ubicación exacta 04°53’49” Latitud Sur y 81°08’06” Longitud Oeste, no tiene nombre oficial, en Eduvida-Piura se ha decidido llamarlo “Manglar de la Nueva Bocana de Vichayal”.

Gracias al apoyo incondicional del primer regidor del distrito de Vichayal, Lic. Víctor Salinas Ipanaqué es que EDUVIDA toma contacto con este manglar. La primera visita se efectuó con integrantes del Ecoclub “Americano”, alumnos y alumnas de la Institución Educativa “Americano” de la ciudad de Piura el 04 de setiembre del 2007, resultado de esto fue subido a Internet el video “Aviturismo en Piura-Nuevo Manglar en Vichayal”. Más adelante en el año 2008 realizamos una nueva visita, por el estado en que se encontró por las lluvias de la época es que el video se denominó “Salvemos el Nuevo Manglar de Vichayal”.

En los videos arriba mencionados podemos apreciar tomas sobre la flora y fauna del manglar, en la variedad flora destaca la presencia predominante de manglar prieto o manglar negro "Avicennia germinans", con una presencia menor en cantidad y tamaño observamos manglar rojo “Rizophora mangle” , otras especies como el conocido “vidrio” también está presente en la zona.

En la fauna se puede apreciar tres variedades de cangrejos: cangrejo violinista “uca crenulata” que habita entre el fango donde crece propiamente el mangle, cangrejo rojo “ucides occidentalis” habitante de la playa colindante al manglar, muy abundante en la zona y posible razón de la presencia de aves en ella; por último cangrejo azul o “jaiva” “Callinectes sapidus” que se encuentra en menor cantidad.

En el manglar y la playa colindante pudimos apreciar playeritos, ostreros del pacífico, gaviotas cabeza gris, gaviotas grises, gallinazos cabeza roja.

Sin embargo caminando hacia la desembocadura del río Chira se aprecia una avifauna mayor en cantidad y tamaño: flamencos, garzas blancas, garzas azules, cormoranes, cara cara, entre otros.

Es importante resaltar que la mayoría de avifauna de la zona es neotropical lo cual permitiría demostrar su importancia como lugar de descanso y anidamiento para estas aves que vienen de lugares muy lejanos.

Al respecto, EDUVIDA cree necesario realizar estudios más serios con respecto a la flora y fauna del manglar en cuestión.

Pero ¿Dónde se encuentra Vichayal?

El distrito de Vichayal se encuentra ubicado en la provincia de Paita, cuenta con una extensión territorial de 134,36 Km2 y con una cantidad de 5223 habitantes. Su capital es San Felipe de Vichayal y entre sus caseríos y anexos tenemos: Miramar, La Isla San Lorenzo, Paredones, Soledad, Vista Florida, San Luis, La Bocana, Las Valencias, Fortaleza de los Incas. Entre sus autoridades tenemos al Alcalde el Ing. Genaro Cruz Julian, su primer regidor al Lic. Victor Salinas Ipanaque, los regidores José Chira Fernandez, Francisco Rojas Chuica, Carlos Canales Suarez y la regidora Indira Cruz Mogollón.

Otra organización muy importante es la Comunidad Campesina Miramar-Vichayal cuyo actual presidente es el Sr. Orlando Macharé Neyra.

Las principales actividades económicas o productivas es el cultivo de algodón, maíz, hortalizas y cultivos de pan llevar. También se encuentra una apreciable inversión en extracción petrolera a cargo de la empresa noruega Interoil. Otra actividad es la pesca pero en menor cuantía y solo de manera artesanal.

Algo que no pasa desapercibido por el visitante es la gran cantidad de Molinos de viento artesanales, construidos con material de la zona, que según habitantes del lugar para su elaboración fueron asesorados por una entidad de cooperación alemana; se usan para regar los sembríos y son impulsados gracias a la gran cantidad de corriente de aire proveniente del litoral que se mantiene casi constantemente.

¿Cómo llegamos al manglar?

Existen dos caminos: la que lleva por el Puente Simón Rodríguez (actualmente en reparación) que une Amotape con Pueblo Nuevo de Colán, cuya partida es de Piura hacia Sullana y de esta a Amotape y de aquí a Vichayal y a La Nueva Bocana, utilizando como medio de transporte autos colectivos y mototaxis.

La otra ruta parte de Piura a Paita, vía ómnibus haciendo una bajada en la entrada donde se toma autos de comité a Pueblo Nuevo de Colán, de allí se toma mototaxi hasta la rivera del río Chira, el cual se atraviesa en bote hasta el pueblo de Miramar, de aquí se toma movilidad que pasa por el anexo de San Luis hasta llegar a La Nueva Bocana, hacia el frente se encuenra el manglar.
La Asociación Educación y Vida propone a la comunidad, empresas, instituciones y autoridades del distrito de Vichayal sentarnos a discutir y concertar la mejor forma de conservar y potencializar ese hermoso regalo de la naturaleza que es el “Nuevo Manglar de la Nueva Bocana de Vichayal” promoviendo el manejo participativo del manglar, conservarlo, controlar la contaminación, los desechos y promover un cambio de conciencia en las poblaciones y empresas asentadas.