Sesión
en iniciación al fútbol
Esta primera práctica estaría dirigida a edades entre
5 - 8-10 años. Es recomendable que a la edad de 5-6 años se inicie en la
práctica deportiva. Durante esta edad es determinante el trabajo a realizar
para el desarrollo de las cualidades físicas coordinativas (coordinación,
equilibrio, agilidad, ritmo, orientación espacio-tiempo…) para un mayor control
corporal y de los movimientos del cuerpo. Además hay que desarrollar también la
técnica de carrera y en cuanto a la técnica específica del fútbol el dominio y
la conducción del balón. Es importante también realizar juegos lúdicos para el
disfrute de los participantes y que empiecen a jugar partidos de 3 X 3 para que
todos se sientan partícipes y no se discrimine a ningún jugador.
Sesión
para el desarrollo de la técnica y las cualidades motrices
Hasta la edad de
12-14 años la mayor parte del entrenamiento tendría que basarse en el
desarrollo de la técnica (primero individual y luego colectiva) y el desarrollo
de la motricidad o cualidades físicas coordinativas. Para ello pueden ser
muchas las variantes de los ejercicios a realizar, pero los vistos en el
siguiente video como son los cuadrados de técnica colectiva para el desarrollo
de los pases cortos y los controles orientados, o los circuitos
técnico-motrices para el desarrollo de la motricidad específica y la técnica
individual (conducciones, regates, diferentes golpeos de balón, tiros…) pueden
resultar bastante beneficiosos.
Sesión
para el desarrollo de la táctica
La táctica en cualquier deporte debería ser
la guía de todo el proceso de entrenamiento. Por lo que el realizar ejercicios
tácticos para el desarrollo del modelo de juego que quiere implantar el
entrenador se hace imprescindible. Este trabajo coge relevancia a partir de los
12 años y sobre todo pasando los 14. Partiendo del posicionamiento de cada
jugador habría que trabajar cuales son los movimientos y las acciones a
realizar cuando el equipo tiene el balón y cuáles cuando no lo tiene.
Juegos
colaborativos en Educación Física
Se puede decir que la actividad física tiene
dos caracteres, uno competitivo y otro colaborativo. Pues bien, la Educación
Física debería de recoger la mayoría de opciones que existen para realizar
ejercicio físico. Además, la Educación Física tendría que ser formativa. Lo que
se quiere decir es que tendría que fomentar valores morales para crear unos
ciudadanos justos, solidarios y comprometidos con la sociedad. Con esto se
quiere comentar que no siempre la opción tiene que ser jugar a deportes
competitivos, sino que, existe un número alto de juegos colaborativos donde con
la práctica de ellos no se discrimina a nadie y todos y todas se sientes
importantes y válidos para conseguir el objetivo final del juego. Así, sería necesario desarrollar a través del
ejercicio físico valores como la amistad y la confianza, además de aumentar su
autoestima dando la oportunidad de disfrutar a todos.
La información aquí presentada, sirve para complementar lo impartido en el Curso-Taller "Entrenar Significa Formar Personas", dictado por el Lic. Adrian García Muro cooperante del País Vasco (España) dirigido a Entrenadores y Docentes de Educación Física; llevado a cabo en la Provincia de Sechura, gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura (por intermedio del Lic. Jorge Abanto), la UGEL Sechura (a su director Lic. César Puescas y su equipo de Especialistas), la Escuela Deportiva EIBAR de Piura a cargo del Econ. Wilmer Bermejo y el Prof. César Bermejo y Eduvida-Piura.
Material elaborado y editado por Eduvida Piura, con los permisos correspondientes.
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