sábado, 4 de abril de 2009

Universidad Nacional de Piura "Aula de Naturaleza"

“¡Oye mira ….no sabía que la UNP tuviera todo esto, que bacán!” esta y muchas otras expresiones de asombro exclamaron los alumnos y alumnas de las instituciones educativas “Sagrado Corazón de Jesús” y “Americano” al realizar jornadas de educación ambiental en la modalidad de Avistamiento de Aves en el Campus Universitario junto a profesionales de nuestra Asociación EDUVIDA-PIURA.

Parte lateral del Auditorio Central cerca al Instituto de Cultura

Los jóvenes alumnos visitaron la Granja de Zootecnia, las Piscigranjas de Pesquería, el Jardín de la Biodiversidad, Los campos de cultivo, pabellón de aulas y la rivera del río, siempre adentro del campus. También hicieron uso de los modernos baños y de los cafetines estratégicamente instalados.

En la actual gestión la Universidad Nacional de Piura a cargo del Dr. PHd. Antenor Aliaga Zegarra ha realizado una recuperación Ecológica – Paisajística adecuada, a cargo del Ing. Luis Alberto Farfán Sánchez a cargo de la Oficina de Mantenimiento y Medio Ambiente, quien afirma que se han recuperado 07 hectáreas de bosque, mejorando el distanciamiento entre árboles (sobre todo frente a la Facultad de Economía) y armonizando la geometría en los jardines.


Zona cercana a la Biblioteca Central

A pesar de no ser expertos observadores de aves o birdwatchers los chicos y chicas avistaron 34 especies en suma lo cual indica el alto grado de biodiversidad existente. Caso aparte fueron las visitas al Jardín de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias, donde el Dr. Roberto Mendoza Rendon enseño sobre la polinización y la variedad de plantas que allí se cultivan y también las piscigranjas de la Facultad de Ingeniería Pesquera en donde el Ing. Edgard Vega Alcazar mostró los logros alcanzados con la siembra de tilapias que los alumnos y alumnas observaron cuando se les lanzo su alimento.
Ver


La Universidad Nacional de Piura como institución orientada a la investigación, la formación para el mundo laboral y la generación de conciencia crítica en todos los campos del saber, debe tener un papel destacado en el desarrollo de la educación ambiental y en la extensión de conocimientos y valores ambientales en la esfera de lo personal, lo social y lo profesional.

La propuesta de Eduvida es desarrollar junto con la Universidad Nacional de Piura un proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora, fauna y medio ambiente en su campus universitario a manera de “Aula de Naturaleza” tomando como base su infraestructura paisajística y la gran biodiversidad de flora y fauna existente en el campus universitario, constituyendo un recurso didáctico para estudiantes universitarios, escolares y para el público en general.

Parte posterior a la Facultad de Ciencias

La propuesta se enmarca en fomentar las actividades de cooperación con los demás niveles educativos, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas y coherentes a favor de la educación ambiental, mediante un trabajo de redes educativas patrocinadas, organizadas y capacitadas por la Asociación Eduvida-Piura.




No hay comentarios: