martes, 16 de junio de 2009

IEP Antonio Raymondi - Jornada de Biodiversidad

Con un grupo de 28 entusiastas alumnos y alumnas de la IEP Antonio Raymondi, iniciamos una nueva Jornada de Biodiversidad, esta vez acompañaron la ruta definida por Eduvida-Piura en el Campus de la Universidad Nacional de Piura los profesores Francisco Paz Camacho y Manuel Salvo Porras.

En esta jornada hemos implementado Encuestas de Entrada y Salida para saber cuales son los conocimientos previos de nuestros invitados y comprobar al final de la jornada si han adquirido conocimientos significativos. Nos complace saber que los jóvenes estudiantes lograron en un 98% aprender sobre la biodiversidad existente en el campus y un 87% sobre la existente en la región, más adelante publicaremos algunas especificaciones de estas encuestas.

Iniciamos nuestra ruta visitando la Granja de Zootecnia, gracias al apoyo del Jefe de la Granja el Ing. Luciano Rondoy, nuestros invitados pudieron ver los distintos tipos de ganado vacuno, ovino y caprino existente aquí, al igual que los caballos y alpacas.


Continuamos nuestra ruta hacia las Piscigranjas de la Facultad de Ingeniería Pesquera siempre con el apoyo del Ing. Edgar Vega Alcazar, esta vez el joven Luis Valdiviezo Jimenez y en especial la srta. Alba Camino Ordinola, alumnos de la facultad, nos brindaron la explicación del trabajo realizado en estas instalaciones, la siembra cosecha de tilapias carpas, al igual que el langostino. Algunos alumnos inclusive llevaron a sus hogares ejemplares de carpa.

Un nuevo lugar en la ruta fue la visita a La Colca, perteneciente a la Facultad de Agronomía, aquí pudimos apreciar hermosas plantaciones de rosas y plantas ornamentales conocidas como Crotos y Lluvia de Oro, pero nuestra atención se centro en la elaboración de Humus Orgánico. Fue el Sr. Faustino More Sandoval quien nos informó como se produce este importante fertilizante utilizado en la siembra del banano orgánico, verduras y otras frutas sobre todo en Querecotillo principal comprador de lo producido en La Colca.


Don Faustino nos contó que se usa como materia prima para la obtención de Humus la Lombriz Roja Californiana, estiercol de vaca, burro, ovino y "puño" de algarrobo, esto se mezcla en proporciones apropiadas en "camas" o "lechos" de 09 mts. de largo, 1.5 mts. de ancho y 0.40 mts. de profundidad. Se debe proteger del sol y regar las "camas" constantemente. La producción es de 03 Toneladas por "lecho" cada 3 meses (60 sacos aproximadamente), y se vende a S/. 300.00 la Tonelada.


Continuamos la ruta hacía la ribera del río Piura, aquí observaron garzas blancas, cormoranes, gaviotas cabeza blanca y tortolitas, no tuvimos suerte con los martín pescador ni los turtulipines. A final los jóvenes con la alegría propia de su edad se metieron al río hasta la profundidad de sus talones, al parecer lo querían era mojarse. Felices y contentos nos despedimos no sin antes arrancarnos los profesores y alumnos una nueva visita a otro lugar de biodiversidad... eso será otra historia. Hasta pronto jóvenes de la IEP ANTONIO RAYMONDI.






2 comentarios:

fatima dijo...

Esta jornada fue una experiencia muy divertida ya que aprendimos mucho sobre lo que realmente es Piura y lo que tiene. Le damos gracias en nombre del colegio Antonio Raimondi a todos los que estuvieron con nosotros, a la universidad por brindarnos su establecimiento.
ALumna:
Fatima Montero

Root dijo...

interesante jornada