sábado, 26 de septiembre de 2009

Entrevista a la Cooperante Española María Rojo Saenz sobre el Manglar de la Nueva Bocana de Vichayal

¿A que entidad española representas?

He venido aquí por una beca que ofrece el Gobierno Vasco a jóvenes de allí para trabajar 3 meses con una ONG y así, conocer la experiencia. La ONG que yo represento del País Vasco es Egoaizia.Además de ésto, represento también a Munduko Geologoak (Sede del País Vasco de Geólogos del Mundo). Soy vocal de la Junta directiva de esta entidad.
Visitando en Mangla de la Nueva Bocana de Vichayal
¿ Qué trabajo vienes realizando en Piura?

Me encuentro en la sierra Norte de los Andes, en el Distrito de Pacaipampa. Como geóloga estoy realizando un mapa de riesgos por deslizamientos en la parte urbana de Pacaipampa.

Como geóloga, ¿ que impresiones tienes al haber conocido la desembocadura del río Chira?

La desembocadura del río Chira recoge diferentes ecosistemas en pocos km2, lo que no es habitual. En este espacio tenemos un ambiente litoral, con la desembocadura del río Chira que forma una extensa área de arenas y arcillas. Además encontramos un manglar, una salmuera y una amplia zona desértica con vegetación apropiada para tal ambiente. Esta variedad de ecosistemas está amenazada por dos petroleras que se encuentran muy próximas más el mal uso antrópico que pueda dársele sino se mira por un desarrollo ambientalmente sostenible.

Cooperante Española María Rojo Saenz con el grupo de Trabajo de Eduvida-Piura


¿ Sabias de la existencia del manglar de La Nueva Bocana de Vichayal?
No, lo he conocido a través de vuestra Asociación Educación y Vida Eduvida-Piura

¿ Qué muestras de minerales has encontrado en el manglar de la Nueva Bocana de Vichayal?

El más destacable de los minerales que encontré es halita (mineral de la sal). Éste se encontraba en una salmuera preciosa de color rosa. Este tipo de lagos se crean porque poseen una rápida evaporación y sus aguas se van cargando más en sales, aumentando así la concentración y acumulándose en el fondo, formando depósitos de halita. Como este mineral goza de espacio para formarse, sus cristales tienen un buen desarrollo, siendo en la mayoría de las ocasiones cúbicos.
Encontré también rocas plutónicas y volcánicas, además de conglomerados ya litificados y en proceso de litificación. Al ser una zona litoral la variedad mineralógica es enorme, ya que del mar rpovienen rocas de diferente origen.Como muestra me llevé también una roca plutónica, aparentemente granítica con minerales como el cuarzo, la plagioclasa, moscovita y un mienral verde, posiblemente serpentina.Además de los minerales, hallé conchas de especies gasterópodas y moluscos que jamás había visto.

Integrantes de Eduvida-Piura, María Rojo Saenz, Lic. Victor Salinas Teniente Alcalde de Vichayal y amigos acompañantes.

Como profesional ¿ Que posibilidades crees que ofrece el manglar para el desarrollo local?
Los manglares son ecosistemas que tienen una gran productividad, por lo que aportan una fuente de pesca muy importante en la zona. La cría natural de mariscos en estos ambientes es especialmente conocida y valorada. Éste podría convertirse en un recurso importante en Vichayal. Los manglares se utilizan también como fuente de sal y madera. También, estos ambientes crean un compuesto llamado tanina que se utiliza para transformar las pieles crudas en cuero. Uno de las posibilidades que tiene este área, no solo por sus manglares, sino por su riqueza y belleza es el turismo responsable. Es un ejemplo el manglar que se halla próximo, Tumbes. Éste, es muy visitado por turistas, pescan marisco y además crían algunas especies, como por ejemplo cocodrilos. Todas estas actividades deberían de ser reguladas, para que así el manglar conserve todas sus características y no sea destruido.Otro beneficio indirecto que tiene el manglar es que atrapa contaminates, siendo importante en esta zona en particular, debido a la existencia de las petroleras.

¿ Que te parece el trabajo que está realizando Eduvida?

Estoy muy impresionada con el trabajo que realizan. Solamente en un año han avanzado muchísimo; la creación de un blog, un calendario de actividades, excursiones de campo con niños, entrar en contacto con asociaciones de otros países y el intento de proteger diferentes zonas.
Es muy bonito ver que hay gente que lucha por todo ésto, no solo por preservar nuestro planeta sino que también por educar a los niños para que sepan apreciarlo y que en un futuro ellos, sepan administrarlo de la mejor manera posible.

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