jueves, 10 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA AL IV CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA REGIÓN”



La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte –DIPECUD- del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural, convoca a docentes de todos los niveles, promotores culturales, Instituciones Educativas y a la sociedad civil a participar en el IV Concurso “Trabajemos el Patrimonio Cultural y Natural de Nuestra Región”, con la finalidad de incentivar la creatividad orientada a la ejecución de proyectos que promuevan las manifestaciones de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial y los bienes, paisajes y recursos del patrimonio natural en las Instituciones de Educación Básica Regular.

Por primera vez, este año, participarán proyectos sobre patrimonio natural, al que UNESCO define como “Aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques naturales, y los santuarios de la naturaleza”.


Manglares de San Pedro de Vice - Sechura con abundante avifauna, patrimonio natural


El patrimonio natural se compone de los recursos naturales, la diversidad biológica y los servicios ambientales. El cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural y natural es una prioridad para cualquier sociedad.

La enseñanza del patrimonio cultural o natural se puede realizar desde diversos enfoques, disciplinas y con estudiantes de distintos niveles. De ahí la necesidad de estimular las iniciativas personales e institucionales para la formulación de proyectos educativos de esta naturaleza.

Este concurso nos permitirá conocer las propuestas y experiencias educativas realizadas por docentes, promotores e instituciones respecto a la difusión de nuestro patrimonio natural y cultural; se trata de contribuir a un mayor conocimiento de las riquezas que posee cada región de nuestro país, de reconocer y valorar nuestro patrimonio cultural inmaterial expresado en costumbres, danzas, música, tradiciones, gastronomía, etc. Así como de promocionar la realización de proyectos educativos sobre nuestros paisajes y recursos naturales.
Alumnos y alumnas en viaje de estudios en el río Chira, cerca a la localidad de Miramar-Paita
Para participar se deberá presentar un proyecto educativo, diseñado, validado y ejecutado, referido a la difusión, valoración y conservación del patrimonio cultural, material o inmaterial o natural de la región, dirigido a estudiantes de Educación Básica Regular, Especial y Alternativa. Los participantes presentarán la propuesta sistematizada de dicho proyecto.

Las categorías de los proyectos son dos:
I) Instituciones Educativas : proyectos elaborados por instituciones de Educación Básica Regular, Básica Especial y Básica Alternativa.
II) Otras Instituciones : proyectos elaborados por instituciones, museos, municipalidades, gobiernos regionales, organizaciones no gubernamentales, entre otras dirigidos a estudiantes de Educación Básica de cualquier modalidad.

En cada categoría y modalidad se seleccionará cinco ganadores.

La recepción de proyectos se realizará hasta el 25 de setiembre. Para más información consulta la página web del Ministerio de Educación http://www.minedu.gob.pe .
Algunos alcances adicionales consulta con nosotros Asociación Educación y Vida Eduvida-Piura en el Correo y Dirección que aparece en al inicio lado derecho de este blog, estaremos encantados de apoyarte.

No hay comentarios: