jueves, 16 de agosto de 2012

PRÁCTICAS DEL CURSO "ENTRENAR SIGNIFICA FORMAR PERSONAS"


   Sesión en iniciación al fútbol

      Esta primera práctica estaría dirigida a edades entre 5 - 8-10 años. Es recomendable que a la edad de 5-6 años se inicie en la práctica deportiva. Durante esta edad es determinante el trabajo a realizar para el desarrollo de las cualidades físicas coordinativas (coordinación, equilibrio, agilidad, ritmo, orientación espacio-tiempo…) para un mayor control corporal y de los movimientos del cuerpo. Además hay que desarrollar también la técnica de carrera y en cuanto a la técnica específica del fútbol el dominio y la conducción del balón. Es importante también realizar juegos lúdicos para el disfrute de los participantes y que empiecen a jugar partidos de 3 X 3 para que todos se sientan partícipes y no se discrimine a ningún jugador.






Sesión para el desarrollo de la técnica y las cualidades motrices

Hasta la edad de 12-14 años la mayor parte del entrenamiento tendría que basarse en el desarrollo de la técnica (primero individual y luego colectiva) y el desarrollo de la motricidad o cualidades físicas coordinativas. Para ello pueden ser muchas las variantes de los ejercicios a realizar, pero los vistos en el siguiente video como son los cuadrados de técnica colectiva para el desarrollo de los pases cortos y los controles orientados, o los circuitos técnico-motrices para el desarrollo de la motricidad específica y la técnica individual (conducciones, regates, diferentes golpeos de balón, tiros…) pueden resultar bastante beneficiosos.





Sesión para el desarrollo de la táctica

La táctica en cualquier deporte debería ser la guía de todo el proceso de entrenamiento. Por lo que el realizar ejercicios tácticos para el desarrollo del modelo de juego que quiere implantar el entrenador se hace imprescindible. Este trabajo coge relevancia a partir de los 12 años y sobre todo pasando los 14. Partiendo del posicionamiento de cada jugador habría que trabajar cuales son los movimientos y las acciones a realizar cuando el equipo tiene el balón y cuáles cuando no lo tiene.




            Juegos colaborativos en Educación Física

     Se puede decir que la actividad física tiene dos caracteres, uno competitivo y otro colaborativo. Pues bien, la Educación Física debería de recoger la mayoría de opciones que existen para realizar ejercicio físico. Además, la Educación Física tendría que ser formativa. Lo que se quiere decir es que tendría que fomentar valores morales para crear unos ciudadanos justos, solidarios y comprometidos con la sociedad. Con esto se quiere comentar que no siempre la opción tiene que ser jugar a deportes competitivos, sino que, existe un número alto de juegos colaborativos donde con la práctica de ellos no se discrimina a nadie y todos y todas se sientes importantes y válidos para conseguir el objetivo final del juego. Así,  sería necesario desarrollar a través del ejercicio físico valores como la amistad y la confianza, además de aumentar su autoestima dando la oportunidad de disfrutar a todos.



La información aquí presentada, sirve para complementar lo impartido en el Curso-Taller "Entrenar Significa Formar Personas", dictado por el Lic. Adrian García Muro cooperante del País Vasco (España) dirigido a Entrenadores y Docentes de Educación Física; llevado a cabo en la Provincia de Sechura, gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Sechura (por intermedio del Lic. Jorge Abanto), la UGEL Sechura (a su director Lic. César Puescas y su equipo de Especialistas), la Escuela Deportiva EIBAR de Piura a cargo del Econ. Wilmer Bermejo y el Prof. César Bermejo y Eduvida-Piura.

Material elaborado y editado por Eduvida Piura, con los permisos correspondientes.

No hay comentarios: